By A Web Design

El problema de LA TIERRA EN COLOMBIA

Articulaciones

Instrucciones para robar un diamante

"Desde el comienzo de nuestra historia, cierta gente se acostumbró a robar algo que no es posible llevarse para ninguna parte, que tiene que permanecer allí donde estaba. Se acostumbró a cometer robos que no es posible ocultar, a robar lo que enseguida se advierte que ha sido robado. ¿Cómo lo hacen? ¿Y cómo logran que esos robos sean enormes, persistentes, eficaces e impunes? El que logre explicarlo habrá llegado al alma de nuestra sociedad, a la clave de nuestra identidad, al secreto mejor guardado de nuestra nación". William Ospina, escritor colombiano.



Un núcleo familiar afro-colombiano volvió a su tierra, invadida de palma africana, tras 10 años
de desplazamiento forzado en el medio Atrato colombiano. Fotografía: SURIMAGES.

>> Instrucciones para robar un diamante > Por: William Ospina - EL ESPECTADOR / En un país donde la más antigua tradición es el despojo de tierras, resulta asombroso oír hablar de la intención de devolver la tierra a sus propietarios. La más reciente oleada dejó millones de hectáreas productivas en otras manos. ¿Cómo irán a hacer para arrebatarles las tierras a sus actuales dueños y devolvérselas a los campesinos desplazados? La generosa intención no puede olvidar que estamos en un país donde la voluntad de los terratenientes se confundió siempre con la ley.
Leer más...

>> El cascabel al gato > Por: Antonio Caballero - SEMANA /
Desde un punto de vista social y político, una Reforma Agraria es necesaria en Colombia desde hace decenios, siglos quizás: desde el inmenso expolio de tierras que constituyó la Conquista española. Desde entonces, son la propiedad de la tierra y los vaivenes de su despojo los que han alimentado todas las violencias sucesivas de nuestra historia. Dos veces en el curso del siglo XX gobiernos voluntariosamente reformistas intentaron hacer algo al respecto: el de López Pumarejo con la Ley de Tierras de 1936 y el de Alberto Lleras con la creación del Incora en 1961.
Leer más...


 


Familias campesinas del nordeste antioqueño desplazadas por la guerra. Fotografía: SURIMAGES.
>> Ladrones de tierras > Por: Javier Darío Restrepo - EL HERALDO / Pero la mayor rectificación tendrá que ver con los cuatro millones de desplazados a quienes les robaron 5 millones 500 mil hectáreas en una operación en la que han intervenido como un cartel de tierras, los notarios que firmaron, sellaron y autenticaron escrituras de propiedades en que al dueño lo intimidaron a bala, o lo asesinaron para que la viuda firmara, o lo corrieron, o lo suplantaron; en la misma línea estuvieron los funcionarios de los registros y el mismo Incora. A este instituto le tocaba impedir que las tierras abandonadas por los desplazados resultaran con dueños de última hora, pero no lo hizo porque, dijeron, no sabía hacerlo. A estos personajes se unieron militares como los que en Urabá sirvieron de primera avanza para los palmeros que hoy extraen y refinan aceite en las tierras de otros. Leer más...

>> Sacar campesinos > Por: Alfredo Molano - EL ESPECTADOR / La tierra está de moda; ya hasta en La W se habla de ella, de su injusta distribución, del presupuesto del Ministerio de Agricultura, de la deuda que tiene el país con los "labriegos". En fin, en cocteles y desayunos ejecutivos, en clubes y sacristías, el asunto ha salido del clóset. Un paso adelante. Después de tanta oscuridad, cualquier bombillo es un amanecer. Pero aun así quieren apagarlo a como dé lugar: de un zapatazo, de un varillazo, y algunos, de un balazo. O de varios, de muchos. Como siempre.
Leer más...



>> La parábola de 'Colombia' > Por: José Alejandro Castaño - SEMANA /  Al campesino Albeiro Valdez le mataron la familia para robarle sus tierras. Años después, el Estado se las devolvió. Ahora ni el Vicepresidente de la República pudo evitar que asesinaran a Valdez y que las tierras volvieran a sus enemigos. A 'Colombia' lo encontraron a un lado del camino que lleva al mar, entre Turbo y Necoclí, tirado en una platanera con los brazos levantados, como pidiendo auxilio. Nadie se extrañó de su muerte porque él mismo ya la había anunciado, y hasta había dicho quién iba a cometerla. Cinco meses antes, el Estado le había devuelto las 38 hectáreas de tierra que los paramilitares le robaron a su padre en la vereda El Tigre, corregimiento de El Totumo, en el golfo de Urabá. Aquel fue un día feliz.
Leer más...


http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/4Q.jpg

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación estima que el fenómeno del despojo de tierras ha dejado alrededor de 3,5 millones de desplazados y unas 5 millones de hectáreas en manos equivocadas. Fotografía: Colprensa



Descarga el video en formato FLV
 

>> Desplazamiento Forzado en Colombia: RESTITUIR PARA REPARAR - 27 minutos - 2008 / Este documental hace parte de una campaña de varias organizaciones para visibilizar, en el caso colombiano, los postulados internacionales de restitución de tierras, bienes y patrimonio para la población desplazada. Una realización del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia - Área de Comunicaciones - Asociación Campesina de Antioquia. Ver video...


>> Zonas de Reserva Campesina / 1er Encuentro - Un video de Prensa Rural Audiovisual / Entre el 29 y el 31 de agosto, se realizó en la ciudad de Barrancabermeja en el Magdalena Medio, en Colombia, el primer encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesinas (ZRC). Las ZRC nacieron como figura jurídica en la Ley 160 de 1994, producto de fuertes procesos de movilización campesina que exigían al gobierno colombiano, que asumiera un compromiso serio frente al campesinado, históricamente excluido.
Ver Video...

http://farm5.static.flickr.com/4074/4926830641_60cefbb941.jpg

Zonas de Reserva Campesina / Alfredo Molano

>> Algunos elementos sobre el debate de tierras y territorios - SEMBRAR  / Uno de los elementos centrales del modelo propuesto se basa en la RESTITUCIÓN, lo que aun no ha salido a la luz pública es que se piensa en la restitución de títulos,  haciendo diferenciación entre titulación y usufructo.   Una cosa es tener el titulo del predio y otra cosa es poder cultivar o hacer en él lo que como campesino, indígena o afrocolombiano se requiera. Leer más...

>> Campaña contra el despojo - REDHER  / El despojo es un crimen que ha recorrido como un fantasma América Latina. Es un crimen de lesa humanidad porque durante siglos ha sido practicado por las clases dominantes de manera premeditada, generalizada y sistemática en contra de los pueblos oprimidos. El capital comete múltiples crímenes con la finalidad última de despojar todo aquello que considera valioso para incrementar su proceso de acumulación y garantizar el control político e ideológico.
Leer más...

http://colectivolibertariosantboi.files.wordpress.com/2010/05/09-campana-contra-el-despojo.jpg

Escrito por Administrator


Webdesign by Webgau.de | Support by Forum | XHTML & CSS Valide

mooCow mooCow mooCow
mooCow